Monday, August 2, 2010

Vida de privilegio

Como dirían los mexicanos ya estamos en el mero mole del entrenamiento y no es de extrañar que en algún momento de un entrenamiento tan largo y difícil haya dificultades. La semana pasada fue una de esas.

Hay días que tu cabeza dice SI pero tu cuerpo dice NO y hay días que tu cabeza dice NO aunque tu cuerpo diga SI!. Creo que eso son los más difíciles, cuando la cabeza no quiere colaborar!!!. Lo más importante es que el corazón siempre diga que SIIII!!!. Afortunadamente eso ha sido una constante y gracias a eso es que puedo levantarme de malos entrenamientos y no perder el foco de lo que quiero.

En estos 2 días de no haber entrenado no he parado de pensar, reflexionar y cuestionar mis motivos. Hay una lista inmensa de razones desastrosas para el fracaso, empezando claro por las condiciones ambientales extremas en las que estoy entrenando. El calor sofocante, 75% de humedad para empezar cada entrenamiento, Indice de UV de 8 para terminar, madrugar que nunca me ha gustado, y muchas más que no vale la pena mencionar…
Pero también tengo la lista de razones para el éxito!. Esta lista es mucho más extensa y las razones más solidas y controlables porque dependen enteramente de mí. La primera es que estoy segura que puedo hacerlo. Corazón, cojones o lo que sea que haga falta lo tengo… vaya si lo tengo!!!.

No los voy a enfadar con parafernalia que ya he dicho antes pero les dejo algo que leí ayer y me llego mucho:

"... The millions of us who sign up for endurance events each year are clearly craving opportunities to challenge ourselves in meaningful ways, perhaps because our lives are too safe, too easy. A life of privilege means we get to choose the way in which we want to test our limits. This realization has helped me to shift my perspective, and hopefully will help me to quiet my mind during a tough run. I entered this world of running and signed up for my first race to see what I was made of, and the marathon has given me answers: I am both strong and vulnerable, capable and overly emotional...."
Sorry que no lo traduzca, pero estoy segura que si lo hago perdería parte de la esencia…
Me gusto mucho, me siento así y no hubiera sido capaz de escribirlo mejor… Por alguna razón está en nuestra naturaleza probarnos a nosotros mismos, lo que somos capaces de hacer. Física, mental, social o de la forma que sea… Es una constante en la vida de algunos y arrebato en la vida de otros pero todos en algún momento queremos lograr algo que en principio parezca imposible. Por qué?... Pues probablemente porque siempre queremos ser mejores: mejores que nosotros mismos!.

Definitivamente tengo una vida de privilegio, una vida segura y bonita. La elección de este reto fue y es absolutamente voluntaria. Es grandioso tener la oportunidad de escoger de qué forma quieres probarte a ti mismo de lo que eres capaz. Toda mi vida he visto a mucha gente querida tener este tipo de luchas. En casos muy dramáticos han sobrepasado cualquier limite luchando por su vida, por superar una grandísima perdida o por salir del hueco en el que creen que esta su vida. Estas personas siempre despertaron y despiertan mucha admiración por su fortaleza y coraje. En mi caso de vida privilegiada y afortunada decidí que quería tomar este reto, sé que cuando lo consiga seré más fuerte física y espiritualmente. Sé que a pesar de los tropiezos y el cansancio lo voy a conseguir.

En el camino es mucho lo que ya he aprendido. De hecho creo que el maratón en si será la celebración de lo que realmente es fuerte: el entrenamiento. Desde que me inscribí he corrido más de 320 millas (más de 500Km), con seguridad me faltan unas 250 millas más (400Km) para estar delante de la línea de salida. En total y para poder estar allí habrán sido 600 millas (casi 1000Km). Estas 600 millas son el verdadero reto. Las horas que ahora paso corriendo, preparándome o recuperándome de correr. El cuidado de mi cuerpo, la comida, el agua. El muchísimo tiempo que dedico a la preparación mental, visualizarme corriendo bien, preparándome historias que me motivan, leyendo historias de otros, aprendiendo cosas en las que nunca me había fijado,…

El hecho de estar allí enfrente de la línea de salida, junto con 45.000 personas más y oír el disparo de salida será el comienzo de la recompensa. Serán 26.2 millas triunfales porque definitivamente el trabajo más fuerte ya estará hecho. No son esas 26.2 sino las 500 anteriores las que tienen mayor merito. Ya llevo más de la mitad aunque por delante tengo las semanas más duras, las que me darán el coraje de plantarme con seguridad en la línea de salida.
3 largos de 20 millas y uno de 22 millas, empezando este sábado. Hace un ano hice casi una fiesta porque había corrido 8 millas y el sábado pasado corrí 18. Este sábado correré 20 millas y una vez más me costara creer que fui capaz de hacerlo. Definitivamente el entrenamiento más importante es el mental y espiritual porque lo tengo visto: las piernas van solas!!!.
Una semana de casi 40 millas acaba de empezar, el jueves es mi cumpleaños y mi papa e Isabel estarán de visita so… Una semana maravillosa acaba de empezar!!!!

No comments:

Post a Comment