Thursday, August 19, 2010

Yasso 800

Nope, no es el nombre de ningún perrito nuevo. Les explico de qué se trata para los que (a diferencia de mi persona) no se dedican al mundo de atletismo de alto rendimiento y resistencia a la busqueda de la stamina como el Santo Grial!!!

Yasso es un tipo de speedwork, pero no cualquiera… hay los típicos aburridos y agonizantes trabajos de velocidad y luego el “papaupa” de los entrenamientos para maratón, ósea el Yasso 800 que se usa para predecir el tiempo en el que potencialmente puedes terminar un maratón.

El genio que lo invento fue Bart Yasso. El entrenamiento es muy sencillo: hay que hacer 10 repeticiones de 800mts (2 vueltas al track) a una velocidad constante y recuperar por un tiempo equivalente al que toma hacer cada lap de 800. Ahora la magia: Si un tiene como meta terminar su maratón en 4 hrs debe hacer cada repetición de 800 mts en 4:00 minutos… las 10 veces!!!

Llevo 2 salidas con Bart (ya escribí en su Wall de Facebook y estoy en espera de que acepte mi Friend Request…. Ahí seremos formalmente amigos, pero mientras tanto creo que puedo seguir llamándolo Bart). Estarán de acuerdo que compartir mi cumpleaños con Lolo Jones (http://en.wikipedia.org/wiki/Lolo_Jones) y ser amiga de Bart sugiere que ya no soy una corredora “pisaparques” sino una atleta en vías de desarrollo profesional. La llamada de Nike para ser protagonista de algún Ad será cuestión de meses... Claro que cuando vean que uso Asics igual y se echan pa’tras…

Como les decía es mi segundo entreno de Bart, el primero fueron solo 4 repeticiones de 800 (el día de mi cumpleaños para ser mas especifica) y hoy que hice 6 repeticiones. Que lucen asi:


Les ahorro contar las rayitas: warm up, repeticiones, recoveries y cooldown fueron 32 vueltas al track!!!... Good fun right???... Pero sin mas dilacion pasemos a La pregunta que todos se estan haciendo: cuanto tiempo me tomaron las repeticiones???... tata ta taaaaan…. Tata ta taaaan

Ta t ata taaaa t ata taaaa taaaan
Ta t ata taaaa t ata taaaa taaaan


Ta t ata ta daaaaaaaaaaaaaaa
Ta t ata daaaaaaaaaaaaaaaaa
Jejeje… suficiente emoción?... Si saben cuál es la cancioncita no?. Ahora lean en voz alta y con voz de asombro (pueden soltar un increíble por aquí y por alla!):

1: 4:14 ;
2: 4:02 ;
3: 3:55 ;
4: 4:01 ;
5: 4:03 ;
6: 4:00 !

Si señor!!!!... Eso quiere decir que técnicamente, según Bart y si en las próximas semanas soy capaz de completar las 10 repeticiones podría estar haciendo el maratón en 4 horas!!!. Mi meta actual es 4:30 con lo cual, si Bart tiene razón tendré tiempo de sobra para parar a ver a mis fans y tomarme fotos, 2 o 3 estiramientos de esos muy profesionales, descansar en la milla 25.5 para terminar con un elegantísimo sprint digno de Lolo, y poder conversar con otros atletas a lo largo del camino!.

En fin…. Solo pensamientos en voz alta… no es que sea derrotista pero quiero estar feliz de terminar el maratón independientemente del tiempo que me tome pero tampoco nos vamos a engañar… se vería muuucho mas elegante que ese tiempo empezara con un 4!!!.

1 comment:

  1. Asi sera con el 4 adelante y sin muchos nnumeros significativos que le sigan, adelante campeona
    erpapin

    ReplyDelete